jueves, 30 de agosto de 2012

Quienes participaron y cosas a favor y en contra


El proyecto que se ha transformado en una verdadera bandera de lucha para las agrupaciones de minorías sexuales y derechos humanos estaba en el Congreso desde el año 2005 y su discusión fue reanudada luego del ataque a Daniel Zamudio, quien muriera el 27 de marzo de este año, luego de 25 días internado en la Posta Central.La cámara de diputados  contó con el apoyo de 90 parlamentarios, en tanto que hubo 16 en contra y 3 abstenciones, Los que optaron por el rechazo fueron:Enrique Estay (UDI), María Angélica Cristi (UDI), María José Hoffmann (UDI), Arturo Squella (UDI), Gonzalo Arenas (UDI), Nino Baltolu ( UDI), Javier Hernández (UDI), José Antonio Kast (UDI), Felipe Ward (UDI), Pedro Álvarez- Salamanca (UDI), Jorge Sabag (DC), Pedro Araya (PRI), Miodrag Marinovic (Independiente), Marta Isasi (Independiente), Iván Norambuena (UDI) y Gastón von Mühlenbrocok ,y los 3 que se abstuvieron,  fueron: Gustavo Hasbún (UDI), Ernesto Silva (UDI) y Leopoldo Pérez (UDI), la entidad  manifestó a través de un comunicado que hoy la homofobia, y otras formas de discriminación, están siendo felizmente vencidas desde el Parlamento.

La norma particularmente define como discriminación injusta toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares, y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de la República o en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, en particular cuando se funden en motivos tales como la raza , la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la orientación sexual, la identidad de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad". También  se consideran agravantes los delitos fundados en discriminación y estipula que las personas afectadas por este tipo de faltas pueden entablar acciones legales ante el juez de letras correspondiente a su domicilio, tras lo cual se dictará sentencia.Los alcances y falencias  según voceros de algunas organizaciones de derechos humanos, en relación a la ley, son los siguientes:Es una ley más buena que mala: no es una ley perfecta pero es un paso súper importante, porque por primera vez se establece una ley específica sobre la igualdad y la no discriminación. El balance hace que sea una ley más positiva que negativa”.
El Estado deberá hacer políticas públicas a favor de la igualdad: Los principales puntos que están  a favor del proyecto son, define  el principio de igualdad que establece la Constitución; un procedimiento o una demanda judicial ante tribunales ordinarios; que el Estado va a tener que hacer políticas públicas a favor de la igualdad; y que se establece una modificación al código penal que aumenta la pena en un grado cuando se compruebe que existió discriminación.
Acciones judiciales más rápidas Una persona que ha sido discriminada puede recurrir a los tribunales de Justicia
La ley no atenta a la libertad de expresión: La misma ley dice que se podrá discriminar razonablemente cuando se ejerza la libertad de expresión, de culto o educativa. Con o sin ley los conservadores podrán hablar contra los homosexuales. Qué pasa si un evangélico tiene un restorán y echa a un homosexual, y después él dice que lo despidió por su culto????......ahí el juez tiene que decidir .
Un paso político para el matrimonio igualitario :hablar de un primer paso a la creación de leyes que protejan la igualdad de derechos hay que distinguir dos planos. En el plano formal la ley como tal no abre el camino al matrimonio igualitario. Una pareja homosexual no podría casarse aludiendo a la ley antidiscriminación, para eso habría que hacer una ley de matrimonio igualitario. Pero políticamente, obviamente es un gran paso y un incentivo para que sigamos luchando por esas leyes.
Matrimonio igualitario y ley de identidad de género son los próximos pasos: Los próximos pasos legales deberían lograr el matrimonio igualitario, que es lo más grande a lo que se necesita  para que se tengan los mismos derechos con los mismos nombres. Y además para las personas transexuales es súper importante una ley de identidad de género con la cual se pueda cambiar el carnet con el género social con que vive.

Este es un vídeo de una prueba que se realizó en México para observar el grado de 

discriminación que existía.




Biografia :
Belén Blanco 

No hay comentarios:

Publicar un comentario